lunes, 30 de junio de 2008

MAPA MENTAL DE ACIDOS Y BASES


Mi mapa habla acerca del tema "ácidos y bases" de la asignatura de Métodos Analíticos e Instrumentales. Como primer subtema hablo del concepto de ácido y base, ejemplos, doy las ecuaciones para el cálculo de pH y realizo diversos cálculos de pH en sustancias ácido-base.
En tercer lugar está el diagrama de predicción de reacciones que me permite ver la fuerza relativa de los ácidos y las bases y las posibles reacciones que se pueden llevar a cabo.
El punto anterior me da la pauta para que el alumno pueda reconocer las reacciones que se pueden llevar a cabo y sea capaz de predecirlas en una situación dada.
Las valoraciones ácido-base son un claro ejemplo de aplicación para cuantificar la concentración de alguna de éstas sustancias ácido-base al hacerla reaccionar con su opuesto.
Finalmente, se les enseña a los alumnos a caracterizar a diversas sustancias ácido-base determinando la Ka, que es una propiedad fisicoquímica característica de cada sustancia, ésto usando la espectrofotometría como técnica Instrumental.

2 comentarios:

Alice Cooper dijo...

Hola Teresa,

Tu mapa mental de acuerdo a tu explicaicón te brinda las pautas para inicar el tema ácidos y bases así como para darle continuiudad. Esa es la idea de los mapas, un apoyo con las ideas claves.

Sandra dijo...

Hola Tere, qué guste ver que hay algunas personas que inentamos hacer algo diferente en nuestros cursos. Aprender cosas nuevas para apoyarnos en el desarrollo de nuestras clases.
Hace un mapa mental es una tarea complicada porque requiere de muchas capacidades que tenemos y que a veces, por ser tan formales no nos damos la oportunidad de explotar. Se nota que tú sabes de lo que hablo porque tu mapa está muy bonito (hasta dibujos le pusiste), se ve que comprendes muy bien el tema porque fuiste muy explísita, y se nota que es extenso el tema. Me gusto tu mapa y los colores de tu blog.
Haber si me das de alta en tu msn, te mandé un correo
yo ya te di de alta, sólo aceptame para seguir en contactos y platicar de repente de lo que ustedes hacen en su escuela que yo haré lo mismo, vale???Hasta pronto, es un placer conocerte.